Mons. Romero modelo de inspiración para FUNDAFILIA

7 Abr

Padre Mauricio Merino presentó su libro basado en el pensamiento y testimonio de Mons. Romero

Por: Iván Escobar

En el marco del 44 aniversario del martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero, presentó este domingo 7 de abril del presente año, en la Casa sede de la Fundación Juvenil FILIA (Fundafilia), el libro: “Espiritualidad del Pastor Diocesano” desde el pensamiento y testimonio de Mons. Romero, escrito por el padre Mauricio Merino.

El religioso quien actualmente es director de FUNDAFILIA, destacó la importancia de presentar este libro, en el marco de un nuevo aniversario, en un primer momentos se había programado la presentación para el día 24 de marzo, como parte de las actividades conmemorativas al 44 aniversario del martirio del obispo y mártir.

No obstante, algunos ajustes en el proceso final de impresión, en esa oportunidad solo se logró desarrollar un conversatorio para hablar del proyecto, que forma parte de todo el trabajo que actualmente desarrolla FUNDAFILIA, en la zona de San Vicente, donde impulsa diversos proyectos encaminados en su mayoría a la atención y apoyo a los jóvenes, siempre bajo el pensamiento de Mons. Romero, indicó el padre Merino.

Ya este domingo, 7 de abril, se logró la presentación del libro, que es producto de la tesis doctoral que el padre Merino culminó el año pasado en Roma, Italia; y la cual a su regreso al país, en agosto de 2023 la presentó en la Cripta de Catedral donde descansa San Romero, y donde anunció su compromiso de continuar impulsando su trabajo bajo la bendición de Dios, y la inspiración de Mons. Romero.

“Este trabajo tiene varios años” enfatizó el padre Merino, en referencia a que durante su proceso de formación como sacerdote, en sus más de 25 años de trabajo pastoral, su principal inspiración ha sido Mons. Romero. Después de Dios, San Romero, ha estado presente en cada proyecto o iniciativa que impulsa, y ahora asegura que desde FUNDAFILIA está impulsando un trabajo no propio, sino bajo la conducción de Dios, que “es el que me ha puesto acá”.

“El doctorado no es algo que yo he querido hacer, el señor me puso en el camino esa tarea” afirma. Al tiempo que la tesis doctoral es parte de la preparación que inició con la licenciatura en Teología Espiritual, que también estudió en Roma, años atrás, y ahora se profundiza con el doctorado, dejando como resultado el libro, que es de acceso a todos desde ya.

Recuerda que su trabajo siempre lo ha basado en Mons. y su tesis general la iba a desarrollar sobre Mons. Romero, pero con la investigación y estudio se fue dando cuenta que había que dejar testimonio a partir de la espiritualidad del pastor diocesano, basándose ya en el pensamiento y testimonio del obispo mártir.

“Yo era como un minero en una montaña, que llegaba a una mina y buscaba un tesoro. Al final no encontré un tesoro, sino que encontré muchos tesoros, permitiéndome tener otra perspectiva, otra visión, otra actitud…y a la vez vivir una experiencia directa de esa presencia de Dios”, reflexiona.

Destaca que en este andar, y a su regreso al país, en San Vicente, se consolida la donación del inmueble que hoy alberga las instalaciones de FUNDAFILIA, donde se impulsan más de 30 proyectos, cuenta con espacios para capacitaciones, museo, cafetería, una capilla, que fue bendecida el pasado 24 de marzo, por Mons. Elías Rauda; así como el terreno para edificar el santuario Coatlaxopeuh, ubicado a unos kilómetros de la sede, y en el cual se construirán este año instalaciones para desarrollar encuentros y retiros, y contará con sendas de reflexión, entre otras, precisó.

“Dios me ha sorprendido, yo buscaba un tesoro, realizar doctorado, concluir con una tesis…yo en Mons. Romero encontré un tesoro, y a Dios que realmente es el que está cerca de mí…era el sueño de Dios…mi obras, son obras de Dios, que al final él me ha dicho: yo las estoy haciendo; y yo solo soy un colaborador de Dios”, expresó.

El padre Merino espera en los próximos días, presentar su libro en San Salvador para dar a conocerlo entre los salvadoreños, y así continuar su labor de difusión del pensamiento de Mons. Romero.

La actividad cerró con un concierto de la Orquesta Juvenil Filia, otro proyecto que apoya el padre Merino, y con orgullo presenta como uno de los grandes resultados del trabajo en comunidad y en favor de la juventud.

Actividades para San Romero

FUNDAFILIA desarrolló una serie de actividades en marzo pasado, en el marco del 44 aniversario, es así como desarrolló por primera ocasión la peregrinación: “Caminando con Mons. Romero”, la cual salió desde sus instalaciones en San Vicente hasta el Santuario Coatlaxopeuh, lugar en el cual se edifica el primer espacio para la reflexión en torno al pensamiento de Mons. Romero.

Este espacio será consagrado el 15 de agosto de este año, por Mons. Elías Rauda, Obispo de la diócesis de San Vicente, en el marco del 107 aniversario del natalicio de Mons. Romero, confirmó el padre Merino.

Además en esta ocasión se realizó el Conversatorio y exposición fotográfica: “Mons. Romero y su legado”, entre otras actividades que FUNDAFILIA impulsa en favor del pastor mártir. 

Deja un comentario