42 años en busca de la verdad y la justicia

18 Mar

Caso periodistas holandeses

Por: Iván Escobar

“A pesar de los años transcurridos, es fundamental recordar que la verdad y la justicia aún no han sido alcanzadas en este crimen de lesa humanidad”, es el mensaje central de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU) y la fundación Comunicándonos, en el marco del 42 aniversario del crimen contra cuatro periodistas holandeses, hecho cometido en marzo de 1982, por el ejército salvadoreño, en el marco del conflicto armado.

Los profesionales  de la prensa extranjera daban cobertura en el país al conflicto armado, que por aquellos años estaba en su apogeo, cabe destacar que todo elemento de la prensa extranjero en diversos casos enfrentó seguimiento por parte de los cuerpos de seguridad de aquel entonces, que no toleraban voces disonantes al régimen y desconfiaban del trabajo de la prensa internacional.

Los periodistas que estaban en aquel tiempo en el país, solo tenían un objetivo específico dar a conocer los hechos violentos que se vivían en El Salvador, y demostrar al mundo con su trabajo, que la guerra estaba dejando una estela de muerte e innumerables violaciones a los derechos humanos.

42 años después las familias de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans Terlaag, colegas y las organizaciones que están impulsando la batalla legal para hacer justicia en este múltiple asesinato, cometido por elementos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada salvadoreña, se llevó a cabo este domingo 17 de marzo, una misa en memoria de las víctimas.

En la acostumbrada homilía dominical de la cripta de la Catedral Metropolitana, se realizó un acto conmemorativo a los cuatro periodistas asesinados. Oscar Pérez de la Fundación Comunicándonos expresó que con este acto “se conmemoran 42 años de su asesinato, pero lo que busca es seguir aumentando la presión para exigir verdad y justicia”.

“Nosotros representamos el deseo, el sentir de los familiares de los cuatro periodistas y nos acompaña también el gobierno de los Países Bajos, porque le están pidiendo al Estado salvadoreño que se cierre está herida…es una herida que está sangrando todavía”, puntualizó.

Pérez reiteró que la impunidad y justicia sigue presente en este y muchos casos más a la fecha. “Hay más de doscientas denuncias exigiendo verdad y justicia ante la Fiscalía, y se pueden contar con los dedos de las manos los casos que se han judicializado, éste es uno de los que se ha judicializado, y gracias a Dios y al trabajo de los abogados, el trabajo comunicacional, el trabajo y presión de los familiares y gobierno de Holanda está avanzando, nosotros queremos que llegue al juicio…y que la justicia salvadoreña emita sentencia condenación frente a los militares que planificaron y cometieron este crimen de lesa humanidad”, consideró.

El caso cómo avanza en El Salvador

Desde el 13 de marzo de 2018, ASDEHU y Comunicándonos, en representación de las familias de las víctimas, y con acompañamiento del gobierno de los Países Bajos, “hemos librado una batalla judicial que no claudicaremos hasta obtener las tan anheladas verdad y justicia”, precisan ambas instancias.

Fruto de este esfuerzo el 15 de octubre de 2022 la jueza que lleva el caso ordenó la detención provisional del ex – ministro de la Defensa Nacional, General José Guillermo García y el ex –director de la Policía de Hacienda, Coronel Francisco Antonio Morán, por su presunta participación en la planificación del crimen, se relata.

Y añaden que la defensa de los militares abogó por sus clientes, pidiendo la excarcelación de los mismos, “pero en dos ocasiones se les negó”. La jueza además ordenó la detención provisional del Coronel Mario Adalberto Reyes Mena, principal acusado del crimen, quien tiene una difusión roja de INTERPOL para su captura en Estados Unidos.

Desde el pasado 15 de octubre de 2022, el General García y el Coronel Morán siguen custodiados por la policía en un hospital privado, en espera del juicio correspondiente a este caso. Mientras que el Coronel Reyes Mena se encuentra a la espera de su extradición al país.

Para esta semana, ambas organizaciones desarrollarán dos actividades enmarcadas en el 42 aniversario, una de ellas, un foro en la Universidad de El Salvador, donde se contará con la participación de la embajadora del Reino de los Países Bajos acreditada en Costa Rica, Christine Pirenne; y el día 21 de marzo se realizará una visita de campo al lugar donde se cometió el crimen, para honrar la memoria de las víctimas.

El día del crimen

“El terreno por donde pasarían los periodistas y guerrilleros, una vez desabordaran el microbús, está flanqueado por cuatro colinas. La zona es conocida como La Lomona. Pertenece al cantón Piedras Gordas y al municipio de Santa Rita. El sitio se ubica a cuatro kilómetros de cuartel de la 4ª Brigada de Infantería de El Paraíso;  y desde la calle principal que va hacia la ciudad de Chalatenango hasta ahí hay una distancia de un poco más de quinientos metros, es decir, lo que miden cuatro canchas de fútbol a lo largo una tras otra. Ese camino, en marzo de 1982, era de tierra” se relata en el libro compilador del caso: “La Embocada”.

Además se supo en la investigación, que las autoridades de la Policía de Hacienda, estaban atentos a los movimientos de los periodistas, a partir de un contacto que interceptaron las autoridades, y que les puso sobre aviso de este encuentro que harían los comunicados con miembros de la guerrilla, como parte de las coberturas y registros que estaban haciendo para su quehacer informativo.

“El sargento Mario Canizales llegó a la zona junto a su tropa temprano en la mañana y de inmediato la dividió en dos. Ocho elementos, incluyéndose él, tomaron posición de la colina oriente, la que se yergue sobre el arroyo Cujínicuil y que, viniendo desde el camino de tierra a Santa Rita…los restantes 16 soldados se atrincheraron en la colina norte…ahí con disciplina militar, los miembros del Batallón Atonal aguardarían pacientes a que el reloj se comiera los minutos hasta marcar las 5 p.m. Sería un día largo, recién acaba de amanecer”, se narra.

Estos serían los responsables de cometer el múltiple crimen, el cual a la fecha sigue en espera de justicia, al igual que muchos casos de violaciones de derechos humanos que se vivieron en la guerra, por lo cual, Pérez espera que pronto se concrete el juicio y las víctimas y sus familiares tengan justicia, y los acusados se les aplique el peso de la ley. 

Deja un comentario