Imágenes y testimonios de los DESCARTADOS

19 Jul

Por: Iván Escobar

DESCARTADOS es una investigación del periodista Marc Espín, quien retrata en una serie de imágenes y recopila a través de testimonios la realidad que viven las personas de la tercera edad en la zona conocida como el Bajo Lempa, en el departamento de Usulután, en El Salvador en pleno siglo XXI. Pobreza, enfermedades, marginación social, y muchos otras situaciones enfrentan hombres y mujeres que en su vida productiva dieron mucho a su país, y hoy literalmente sobreviven con lo que pueden.

Espín pone sobre la mesa de discusión nacional, estos temas y plantea desafíos a las instituciones, así como a las mismas comunidades organizadas a enfrentar esta situación para garantizar a futuro una mejor vida a estas personas.

El proyecto es el resultado del trabajo de Espín con un equipo de profesionales que lograron desarrollar este proyecto, en conjunto con la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), y la Coalición por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de El Salvador.

Emilio Espín, fundador de CORDES en El Salvador y reconocido luchador social, y quien ha trabajado durante muchos años con las comunidades del Bajo Lempa, conoce la realidad de las personas que en esta zona viven, él fue uno de los impulsores del proyecto que hoy se concreta con la publicación del libro DESCARTADOS, el cual además enfatiza que es una pequeña muestra de lo que viven los adultos mayores a escala nacional.

“La muestra da a conocer la realidad del adulto mayor”, precisó, tomando en cuenta que la presentación del libro, el pasado viernes 14 de julio en esta capital, contó con la exposición fotográfica de las imágenes que acompañan la investigación.

Por su parte, Marc quien es hijo de Emilio, destacó que es “un orgullo unir habilidades de un padre con un hijo, es un orgullo presentar juntos DESCARTADOS. Este es un libro y una exposición que muestra una realidad, es un proyecto ambicioso en sus objetivos, pero humilde en sus medios. Buscamos extrapolar la realidad del adulto mayor”, puntualizó.

Durante la presentación del libro, que tuvo lugar en el Centro Cívico Cultural Legislativo, se informó que tanto el documento como la exposición también serán expuestas en días cercanos en otros espacios, tanto a escala nacional como internacional. “La idea es llevar el tema a todas partes”, precisa el autor.

La presentación del libro estuvo acompañada de un reconocimiento al periodista y director de Noticias Megavisión canal 19 y 21, Roberto Hugo Preza, por su labor en función de visualizar la problemática de las comunidades del Bajo Lempa, a través de la información periodística. El comunicador agradeció el reconocimiento, y aprovechó para recordar las experiencias vividas en el pasado en diversas coberturas, sobre todo relacionadas a situaciones de emergencias e inundaciones que sufrieron por años estas comunidades.

Emilio Espín, dice que los últimos dos gobiernos del FMLN han contribuido con el desarrollo de las comunidades, pero hace falta trabajar más, y esta investigación plantea desafíos concretos, por lo que espera que los resultados sigan siendo a favor de la población, en este caso adulta mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: